DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14190
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1446
Señor
Leonardo Herrera Sanchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos
provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de
simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el
cual plantea la siguiente consulta:
“En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de
varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de
varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo
vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido
con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la
consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede
suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”.
I. Consideraciones generales
Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República
1
, el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa
de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12829
21 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1233
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
info@muniupala.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Consulta referente a procedimiento a seguir para realizar
incremento salarial superior al porcentaje fijado por el
INEC
Se atiende el oficio N.° DAMU 0364-10-13 del 18 de octubre de 2013,
recibido en la Contraloría General el 29 de octubre del presente año; en el cual
se solicita criterio del Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la
Municipalidad de Upala realice un incremento salarial a los funcionarios
municipales, superior al porcentaje fijado por el INEC para el segundo semestre
del año 2013.
Es pertinente señalar, que en relación con la potestad consultiva atribuida
a la Contraloría General mediante artículo 29 de su Ley Orgánica, N.o 7428 del 4
de setiembre de 1994, e Órgano Contralor ha procedido a delimitar su ejercicio,
en el Reglamento sobre la Recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República, resolución N.o R-DC-197-2011 del 13 de
diciembre de 2011, publicado en La Gaceta N.o 244 del 20 de diciembre de
2011.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor,
dentro de los cuales interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley Nro. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)/ 2.
Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano
consultivo a la resolución de circu ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10613
3 de octubre, 2013
DFOE-DL-0995
Licenciado
Mario Gerardo González Álvarez
Abogado
gerardog1953@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con litigios y la omisión de incluir la
previsión presupuestaria correspondiente en el presupuesto
de la Municipalidad de San José.
Se atiende su oficio sin número de 9 de setiembre de 2013, recibido en la
Contraloría General el 19 siguiente, mediante el cual indica que es el representante
legal de algunos funcionarios de la Municipalidad de San José, quienes demandaron
en sede judicial a ese gobierno local y, habiendo obtenido en las sentencias un
resultado favorable, no se ha hecho la previsión presupuestaria para atender las
condenatorias.
Además, señala que en el presupuesto municipal para el 2014 existe una
partida sin asignación presupuestaria por ¢800.0 millones respecto de la cual quiere
“(…) procesalmente y de la mejor manera posible el lograr que la Municipalidad de
San José pueda redestinar dichos fondos a atender parcialmente esta seria
situación judicial superior, dado que proyecciones totales de la deuda se calculan en
alrededor de 14 mil millones de colones”.
Al respecto, cabe indicar que las municipalidades gozan de la autonomía
otorgada en el artículo 170 constitucional, en el marco de la cual el Código Municipal
(artículo 91 y siguientes) y otra normativa aplicable regula el proceso de
formulación y aprobación presupuestaria; así, la iniciativa presupuestaria compete al
Alcalde Municipal y se concreta mediante un proyecto de presupuesto que somete a
la aprobación del Concejo Municipal.
Asimismo, ese proceso debe seguir una programación en el tiem ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10482
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0987
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del
artículo 57, inciso d) del Código Municipal
Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido
en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa
Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma
contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d)
´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales
correspondientes a cada distrito”.
I. Consideraciones generales
Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor
emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los
requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas
que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del
citado Reglamento:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de
asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10750
7 de octubre, 2013
DFOE-DL-1004
Licenciada
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria del Concejo Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el
control de entradas y salidas, horario y otros controles
administrativos para el auditor.
Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el
cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados
con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee,
así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal
debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de
horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto
y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”.
Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de
setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de
setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual
se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y
admisibilidad de las consultas que se le dirijan.
Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la
Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del
Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09146
3 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0881
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioremuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de criterio y autorización sobre convenio con la
Municipalidad de Paraíso para la reparación de caminos.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-0370-2012jrhg del 19 de julio de
2013, complementado con información remitida el 13 de agosto siguiente, en el que plantea
solicitud de criterio y autorización sobre convenio entre la Municipalidad de Oreamuno y la
Municipalidad de Paraíso para la reparación de caminos.
En primer término es necesario indicar que dentro del marco de competencias
constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República no se
encuentra la de autorizar convenios como el de interés, en ese sentido, en aplicación del
principio de legalidad corresponde rechazar la gestión recibida.
No obstante lo anterior, en cuanto a la solicitud de criterio es oportuno señalarle que el
Órgano Contralor no se refiere a casos concretos; sin embargo, a manera de orientación se
le informa que, en aplicación de la base legal mencionada, en términos generales, en el
criterio legal aportado, en efecto pueden las municipalidades firmar convenios para realizar,
entre otras actividades, la ejecución de obras en conjunto para lo cual se deben observar las
formas jurídicas pertinentes y los compromisos deben estar conforme al bloque de legalidad
aplicable.
En ese sentido, huelga comentar que debe cumplirse con la normativa técnica de
presupuesto y control interno ya conocida por esa administración, esto es, porque por la vía
del convenio no se libera la ejecución de los recursos involucrados del cumplimiento de los
parámetros técnicos y de legal ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08432
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0811
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de
Desarrollo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013
del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo
Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013.
I Motivo de la consulta
Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013
de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a
asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades.
De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros
aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió
una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los
cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones.
Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se
indica en lo que interesa:
“[…]
Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona
a las fundaciones llama la atención de este departamento que la
Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones
de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a
dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es
importante se consulte a la Contraloría General de la República si
efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08113
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0778
Licenciado
Jorge Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención del oficio de la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Turrubares sobre el libro “Diario de Caja”.
Se atiende su oficio N.° MTAI-040-2013 del 27 de junio de 2013, recibido en la
Contraloría General, el 3 de julio del año en curso, con el cual plantea una serie de
consultas sobre temas puntuales, relacionados con el libro “Diario de Caja” y su
forma de mantenerlo, ya sea de forma manual o electrónica.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
Es pertinente señalar, que en relación con la potestad consultiva atribuida a la
Contraloría General mediante el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 4 de setiembre de 1994, el Órgano Contralor
ha procedido a delimitar su ejercicio mediante el Reglamento sobre la Recepción y
Atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1
De acuerdo con esas regulaciones, no procede referirse a casos y situaciones
concretas que deben ser resueltas por la administración activa respectiva. Ello, con
la finalidad de no sustituirles en la solución o respuesta de asuntos propios del
ámbito de su competencia y evitar además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones concretas o casos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
A lo expuesto debe agregarse que la función consultiva tiene como propósito
emitir criterios que constituyan insumos para la toma de decisiones ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08109
5 de agosto, 2013
DFOE-DL-0777
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
anabellebc@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Atención oficio N.° MLU-AI-132-2013 del 18 de junio de 2013,
consulta relacionada con los recursos del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Mediante oficio N.° MLU-AI-132-2013 del 18 de junio de 2013, en el cual
consulta varios aspectos sobre el manejo de los recursos económicos del Comité
Cantonal de Deportes y Recreación (en adelante CCDR), a saber:
“1. ¿Puede la Municipalidad, realizar pagos directamente mediante la
emisión de cheques de su cuenta o trasferencia bancaria, a favor de los
acreedores o de los mismos funcionarios del Comité Cantonal (en caso
de salarios adeudados), con cargo a la transferencia del 3% que debe
girar la municipalidad a favor del Comité Cantonal de Deportes y
Recreación, con el fin de hacerle frente a compromisos fijos que ya tiene
la organización del Comité Cantonal, en ausencia de la Junta Directiva,
cuando por alguna razón no ha podido conformarse debidamente… ?/ 2.
De ser afirmativa la respuesta anterior, ¿en qué casos se justificarían
tales erogaciones?/ 3. Si la respuesta al punto 1 fue afirmativa, ¿existe
algún tope que podría girar directamente el gobierno municipal a los
distintos acreedores, o algún criterio para definir hasta que monto podría
hacerlo?/ 4. Si la respuesta al punto 1 fue afirmativa, ¿podrían
sustentarse dichas erogaciones en una valoración de urgencia o riesgo
ante la posibilidad de algún litigio por falta de pago?/ 5. Si la respuesta al
punto 1 fue afirmativa, ¿Debe existir un acuerdo del Concejo Municipal ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08119
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0780
Licenciada
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
adrilizano3@hotmail.com, adrianalv24@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Mateo sobre el tema de uniformes para el
personal municipal.
Se atiende su oficio N°. AI/MSM-52/06-13 del 12 de junio de 2013, recibido en la
Contraloría General el 4 de julio del año en curso, mediante el cual formula consulta
relacionada con el tema de uniformes para el personal municipal, según se detalla de
seguido:
“… la Auditoría ante el procedimiento que está realizando la Municipalidad
en el uso de uniformes, se considera que debe tenerse un criterio del ente
Contralor sobre la compra y uso del mismo (…)/ 1. (…) se desea saber ¿si
todavía hay normativa de la Contraloría General o de otra índole que
indique que no se le puede comprar uniformes al personal administrativo?/
Lo anterior refiriéndose a pantalones, camisas, camisetas, calzado,
gorras, etc./ 2. En relación con lo anterior, si no hay ninguna normativa
vigente sobre la prohibición de la Municipalidad para la comprar (sic) de
uniformes al personal administrativo; ¿puede el Alcalde (a), el Vicealcalde
(a), el Auditor (a) y el personal de Auditoría Interna, también recibir el
beneficio de que la Institución le compre uniforme?/ 3. Si la Municipalidad
conforme al principio de legalidad, puede dar el beneficio de compra de
uniforme a los funcionarios municipales; ¿se requiere un reglamento o
directriz interna de la Alcaldía Municipal o acuerdo del Concejo, del uso
apropiado del uniforme y la posible sanción por un uso inadecuado del
mismo, en fin resguardar el manejo de los recursos que se le da al
funcionario municipal para garantizar un uso ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO